Encuentra lo que buscas

7 mar 2010

El Pepian, una joya de nuestra gastronomía

La comida francesa es muy "famosa" y en todo el mundo se le considera como la mejor cocina del mundo debido a que es una cocina muy elaborada ; al darme cuenta de esto, al empezar a recibir el curso de gastronomía guatemalteca, vino a mi mente una duda, ¿por que a nuestra cocina, a pesar de ser super elaborada, no se le considera gourmet? y me di cuenta que la respuesta comienza en nosotros, no nos hemos dado cuenta de la tremenda joya gastronómica que es nuestra cocina, con sus platillos elaboradicimos y completamente exquisitos.

Es por eso que les invito a darle el grado de altura que se merece nuestra gastronomía, dandole ese toque gourmet a cada platillo nacional que cocinemos.

Decidi darles una muestra de la grandiocidad de nuestra cocina con un platillo sumamente representativo de nuestra deliciosa Guatemala, El Pepián.

El Pepián es un recado típico guatemalteco, el cual puede hacerse de recado Negro o recado Rojo, también tiene sus distintos sabores dependiendo de la carne que se utilice, puede hacerse de Gallina, Pollo y de Costilla de res.

El pepián tiene diferentes sabores, consistencias e ingredientes alrededor del mundo. Originado en España, el pepián ha llegado a países como Perú y por supuesto, Guatemala, en donde es considerado uno de sus platillos típicos.

Nuestro pepián es un platillo único, delicioso y característico de la gastronomía criolla. He aqui una version de la receta.

















  

INGREDIENTES:
(2 o 3 personas)

4 Tomates
1 Cebolla mediana
2 Dientes de ajo
2 Onzas de miltomate
2 Onzas de ajonjolí
2 Onzas de pepitoria verde
1 Chile guaque
1 Chile pasa
1 Manojo de cilantro
1 Rajita de canela
1 Litro de agua pura
1/2 Güisquil
1/2 Libra de ejotes
1/2 Libra de papas medianas
Sal y pimienta
1 Libra de carne de res o
1 Libra de pollo (2 ó 3 piezas)


PRIMER PASO: En un comal o sartén, dorar los chiles, el miltomate, los tomates, la cebolla cortada en trozos, el ajonjolí, la pepitoria, los dientes de ajo y la rajita de canela.








SEGUNDO PASO: Simultáneamente, cocer la carne en el litro de agua pura. Cuando las carnes de res o de pollo estén cocidas en su punto, agregue las papas, el güisquil y los ejotes para que se cuezan también.








TERCER PASO: Luego que se hayan dorado completamente los ingredientes del primer paso, deberán licuarse todos juntos, agregando también el cilantro y un poco de caldo de las carnes cocidas. Este licuado deberá ponerse a hervir por aproximadamente 30 minutos. Finalmente, se le agregan las carnes y los vegetales para mezclarlos hasta que vuelvan a hervir y que el caldo se espese.

El pepián puede servirse, de ser posible, en escudillas de barro acompañado de arroz blanco, tortillas o tamalitos de maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario